Durante la segunda década del siglo XX se habla de la Psicología de Gestalt la cual iba apareciendo paulatinamente hasta establecerse, la psicología de Gestalt o también conocida como Psicología de la forma represento en su momento un movimiento revolucionario el cual refutaba la idea de que se tomara a la conciencia como suma de las sensaciones y percepciones.
Estudia fundamentalmente la percepción que poseen los individuos propone que el todo es más que la suma de las partes, de sus elementos componentes. Esto es, que son más bien los componentes los que cobran sentido dentro del todo del que forman parte.
Actualmente si se hablara de la Psicología de Gestalt nos tendríamos que referir a ella de una manera histórica.
La Psicología de la Gestalt surgió en Alemania, a comienzos de este siglo. Se considera que los hechos psíquicos resultan de procesos de organización. La percepción es un acto organizado. Los elementos producen ciertas sensaciones y el todo tiene propiedades diferentes; al relacionarse producen diferentes sensaciones. Por ejemplo al ver una fotografía se le impone al observador una percepción individual, de acuerdo a las percepciones individuales. En el momento de percibir se establece una relación sujeto-mundo, organismo-medio, están son algunas de las estructuras que imponen al sujeto. Al percibir un objeto desde un punto de vista, no podemos percibirlo desde el resto de puntos posibles; por esto nunca a partir de la percepción vamos a tener el conocimiento total del objeto. En el acto de centrar la mirada estamos jerarquizando algún punto, siempre algo se va a presentar con figura y el resto como fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario